Noches de Barranco 

Barranco ha sido siempre visita obligada cada vez que vamos a la ciudad de Lima. Fue después de uno de esos paseos nocturnos que escribí esta canción allá por Agosto del 2000.

Fue una de las primeras en engrosar la lista del album "Mirar al sur", le dedique mucho tiempo y cariño, un disfrute total. La di por terminada pero algunos meses después, la volví a escuchar y el bichito de la inconformidad la rodeaba constantemente. Qué le falta? , me preguntaba y una mañana, como me sucede a menudo, me levante y aun sin tomar el cafe ya tenia la respuesta. Me puse en contacto con un amigo músico peruano, muy joven pero con un talento sorprendente en la guitarra, nos habíamos acabado de ver en un evento familiar en Lima. Le propuse la idea y muy gustoso acepto. Le envié la canción dandole toda la confianza y licencias artísticas. Unos días después me la reenvío y quede fascinado. Hice la remezcla y ahi esta el resultado, Juan Pablo Suarez Vasquez es a quien agradezco de corazón por brindar su talento y buen tino para este tema.

Aun no sabia que la canción iba a lanzarla como sencillo, pero si tenia a la artista que iba a hacer la carátula del album. Así que para que le sirviera de inspiración le envié los doce temas, y de mas esta decirle que acepto también de buen muy gusto. De tan buen gusto que me hablo después para hacer un dibujo por cada tema, imagínense para mi que sorpresa y que honor. Así que cuando le toco el turno a "Noches de Barranco" ya Francesca había estado trabajando en el dibujo. Si, se llama Francesca Negrillo la artista plástica que puso su inspiración en la carátula. Una persona de muchos talentos y una sencillez extraordinaria, mi agradecimiento eterno.

Aun después de 20 años sigo iendo a Barranco cada vez que visito Lima, quizá para rendirle tributo a La Chabuca o cruzar el Puente de los suspiros.

Del sueño a la mar, 20 años 

El primer album es siempre recordado con mucho cariño, desde la decisión misma de hacerlo hasta el proceso final, el de tener finalmente el CD en la mano. Muchas interrogantes y escollos surgieron los cuales tendría que sortear.

Pensando en el album como obra musical pensé también en el artista plástico que tiene la necesidad de exponer su obra en galerías, parques públicos y otros lugares. Algunas canciones tenia acumuladas ya y quería algo que me representara como artista, algo que exponer y que mejor que un CD. (Pongamonos en el contexto del 2000 cuando aun no existían los streaming). Así que comence a grabar con un pequeño multipistas prestado, un micrófono y la guitarra conectada, plugged in. Las canciones ya estaban pre seleccionadas y ya desde 1999 tenia el titulo del album. Una por una fluyeron las canciones y las voces y en cuestión de dos semanas ya estaba grabado. Después con la ayuda de algunos amigos "quemamos" unos 120 CD en distintas computadoras. Todo era muy artesanal, la foto, la carátula, todo. Finalmente armamos el CD y que alegría. Recuerdo que lo miraba una y otra vez con una mezcla de orgullo e incredulidad. El proceso no estuvo exento de trabas ni de otros sacrificios, pero allí estaba el trabajo anhelado.

Al año siguiente hubo un pequeño concierto de presentación y hasta una inesperada entrevista de televisión en la ciudad de Lima, Peru. Así sin saberlo me convertí en artista indie. La versión que circula hoy por las redes es una versión remasterizada del 2017 y la carátula también ha sido trabajada manteniendo la idea original. 

Sin embargo, acustico 

 "Sin embargo" fue escrita a finales de los 90's y es una de esas pocas canciones en las que primero salió la música y luego la letra. Dedicada a mi esposa y con elementos reales y de ficción, unos añitos después, digamos 15 o 16 años me anime a que formara parte del album "Invierno".

Presente esta la musica urbana con la participación de Renzo Negrillo el cual le da una urgencia y un matiz diferente, como la había imaginado. No obstante esta version en particular fue descartada y sustituida por otra en el album.  La creí perdida por un tiempo, mas bien olvidada pero reapareció hurgando en archivos de la memoria cibernética de mi computadora. Así que por consejos de una de mis fan, mi hija decidí darla a conocer en un sencillo y ademas por que se que le gusta mucho. Como dato curioso esta también la foto de portada. No se si alguna vez algun album comenzó a gestarse por una sesión de fotos, pero este si. Pues resulta que andaba por Lima , Peru en el 2012 y unas jovencitas muy entusiastas me convencieron y animaron a grabar nuevas canciones. Esta foto y algunas mas fueron el resultado en una noche de invierno limeño y del trabajo de Melina Argiros y Ala Moana. Que gratas memorias sobrinas.

Mi agradecimiento eterno y genuino para todos y espero que disfruten de esta propuesta acústica.

Albums, todavia importa 

 Recuerdo cuando era un muchachito que iba contento por la calle y hasta orgulloso, pudieramos decir, despues de haber comprado mi primer album. Imaginense, al final de los 80's se vendian los LP o vinyl de tu cantante favorito y la foto en la portada era grande y podias en muchos casos tener las letras de las canciones dentro y cantar junto al tocadiscos.

Por supuesto esta musica la pasaba a cassette porque era mas facil y mas portatil, luego empezaron a aparecer los CD, pero el album como trabajo artistico seguia intacto, sin perder su esencia. El album era el pinaculo, el logro mayor del artista y era escuchado en su totalidad aunque hubieran canciones con mas "suerte" que otras. 

Hoy en dia la musica se descarga o se escucha en muchos de los sitios stream favoritos como singles o sencillos y ha hecho que el album pierda importancia, sin contar con que la pirateria ha jugado un papel importante en esto. Es muy lamentable el hecho de que el artista pone todo el esfuerzo y el corazon (y hasta otros sacrificios) para dar a la luz un trabajo que no sera apreciado. Muy cierto tambien es que algunos artistas sacaban albums con una sola cancion "buena", pero cuantos de ellos aun siguen en la palestra? 

Como fan y amante de la musica aun, en lo personal, me sigue entusiasmando el hecho de ir a comprar CD's aunque me tilden de anticuado o mas recien aun de descargar albums en mi MP3. La esencia es la misma el respeto, la admiracion y el reconocimiento a mis artistas favoritos sigue siendo el mismo y se que el de mucha, mucha gente tambien. Asi como el pintor siente la necesidad de exponer su arte en galerias, calles y murales, el musico queda en la memoria colectiva con su trabajo exponiendolo en su album.

Como dijo Prince antes de entregar el Granmy al mejor album del anio, "albums, se acuerdan de esos? Todavia importa"

Introduccion 

Hola mi gente, pensando como comenzar con un blog del cual he sido un exceptico. pero tambien sabiendo que hay que renovarse y reinvertarse sobre todo en este mundo de la musica. 

Soy trovador sin mas remedio que serlo y lo digo de buen talante porque cada cosa que emprendo diferente  a la musica, sea trabajo o pasion no me da la misma satisfaccion inagotable que me da la musica y mas aun si se trata de conquistar a un pequeno publico con la guitarra. Pues ese soy, con mucho gusto y amor para ustedes.

 Todo comenzo en la adolescencia en La Habana de los 90. Los 45 dias de una escuela al campo mas inolvidables. Amigos con los cuales me reencontraba resultaron ser unos verdaderos amantes de la trova como yo, asi que en la guagua que nos llevaba al campo estuvimos cantando canciones de Silvio, Pablito y hasta de Feliciano. La cuestion es que me dije: yo tengo que aprender a tocar guitarra, aunque solo habia cantado en la ducha.

Despues del trabajo armabamos nuestros guateques, el fin de semana habia fogatas y siempre cantando, un gran balsamo para todos. Pero cuando el mas experto ponia la guitarra a descansar ahi venia yo a tocar y preguntar cual era el acorde Do, despues el Re y con cuatro acordes simples ya podia tocar la antologica Cuba va que tanto nos gustaba.

Luego de regreso a La Habana tome una guitarra que alguien habia dejado olvidada en mi casa y la afine mas o menos y empece a tocar todo lo que podia.. Me atrevi hasta cantar al final de las fiestas y el bichito s ehacia monstruo que hasta hoy no he podido dejar.

Bueno creo que en la proxima les cuento mas y espero que este primer blog sea de su agrado, gracias y bendiciones, Saul